miércoles, 22 de diciembre de 2010

Boletín 2, 20 de diciembre, 2010


REPORTE, 20 de diciembre, 2010
Gracias a los que asistieron.

En la primera reunión formativa de la reunión ocurrieron los siguientes eventos:

1.  Presentes:  Yamili Adames, César Mieses, Jean Charles Labart, Yacelis Martinez (FINJOLAT), José Bourget.

2.  José presentó un vistazo general del por qué de este llamado, clarificando el rol del proyecto 4% de la Coalición Educación Digna a nivel nacional, junto a 203 organizaciones, de la cual la Fundación Mahatma Gandhi es parte; mientras que la otra parte preponderante es la calidad de la educación pública en Las Terrenas, la que constituye la razón principal de la creación de una Coalición en Las Terrenas.  La pregunta sobre la mesa es si todos compartían el mismo interés y preocupación en cuanto a la calidad de la educación o en cuanto a la necesidad de una mayor excelencia educativa.  Tod@s compartieron iguales intereses y tod@s expresaron deseo de participar dentro del marco personal en que puedan hacerlo. 


3.  En base a este diálogo inicial se clarificó el objetivo central de la iniciativa: obtener una mayor excelencia/calidad educativa en las Terrenas.


4.  El proceso a establecerse incluiría tres pasos:   primero, diagnóstico; segundo, estrategias y plan de acción; y, tercero, ejecución.

5.  Durante la próxima reunión en enero se conocerán más a fondo los componentes del proceso.  Mientras tanto cada miembro hará lo posible por atraer a otras personas al comité al tiempo que se hacen contactos formales con directivos de escuela locales, principalmente Angelita Kery y Breina Flores, invitándolas a ser parte de la discusión.


6.  Cada asistente aportó su percepción de la necesidad y sus razones por aspirar obtener el objetivo común.  Existe una percepción común de que la educación debe ser de más alta calidad en nuestro medio.

Estamos hablando de un proceso sistémico, lo que se tomará su tiempo.  No hay prisa pero sí urgencia.  Si usted conoce personas o recursos que podrían ponerse a disposición de este cometido de auto gestión por favor hacerme llegar la información para compartir entre todos.  Gracias.

Finalmente, les invito y animo a tomar un tiempito para saber un poco sobre Paulo Freire, quien inspira muchas de nuestras acciones en la Fundación Mahatma Gandhi, la Biblioteca Anacaona y personalmente.  Su "pedagogía de la opresión" contiene muchas facetas posibles y factibles para nosotr@s en Las Terrenas.  Ir a http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm.


La realidad educativa dominicana, ver http://ceritoycruz.org/




Ver "El Son del 4%" http://www.youtube.com/watch?v=ibrzNs-8-6s




Un abrazo a todos, paz!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.